NOVELA
EL ITALIANO
ARTURO PÉREZ- REVERTE (Alfaguara – Buenos Aires)
El libro seduce al lector desde la imagen de la portada que representa un “extraño Ulises salido del mar vestido de caucho negro”. El subtítulo “Una historia de amor, mar y guerra” nos invita a hojearlo y luego leemos dos epígrafes igualmente atrayentes, uno de la Odisea de Homero: “A ti llego escapando del mar y del acoso de su dios Poseidón” y el otro de Amores de Ovidio con una pregunta retórica: “¿Quién sino un soldado o un amante arrostrará los fríos de la noche?”. Ambos nos orientan sobre el tenor y la atmósfera de la novela.
Esta invitación a la lectura, intrigante por cierto, conduce a la contraportada que nos estimula aún más: “En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron 14 barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras…”
Lo cierto es que, comenzada la lectura, los hechos narrados atrapan en una sucesión de secuencias dinámicas. Todo comienza en una playa desierta cuando un perro y su dueña descubren un hombre tumbado en la orilla: “el rostro y el torso en la arena y las piernas todavía en el agua… en la cintura llevaba sujeto con correas un cuchillo…” La decisión de la protagonista de ayudarlo cambiará definitivamente su vida.
El tema de la novela, centrada en la relación entre Elena Arbués y Teseo Lombardo en el contexto bélico de la bahía de Algeciras está vinculado con la trayectoria de Arturo Pérz-Reverte, reportero de guerra por más de 20 años. Además, el autor mismo nos dice haber consultado numerosos libros y documentos de época, de modo que esta novela está inspirada en hechos reales. Los personajes y algunas situaciones son imaginarios y responden a momentos precisos de la experiencia personal del autor y con personas cercanas a él tal como el periodista gibraltareño Eddi Campello.
La patria, el Mediterráneo
Cuenta Pérez-Reverte que su padre le había relatado sobre las incursiones de los buzos italianos en Gibraltar y que una película, en la que dos gángsters detenidos se cruzan fingiendo no conocerse, lo impactaron siendo niño: “Durante toda mi vida deseé reconstruir esa escena sin la que, tal vez, El italiano nunca se habría escrito”.
El propósito de esta novela fue también rehabilitar la memoria y hacer un homenaje a la gente del Mediterráneo. En efecto, el periodista Raúl del Pozo afirma que el libro “es una asombrosa reivindicación del Mediterráneo como patria”.
La librería Olterra en Venecia y el diálogo con su dueña son el punto de partida para una larga y profunda investigación, constituyen al mismo tiempo “el germen de una novela que tardaría 40 años en escribir.”
La formación clásica de la protagonista Elena Arbués, la joven propietaria de la librería Circe, le permite reconocer al suboficial Teseo Lombardo como un auténtico héroe. En el contexto de la Segunda Guerra aflora el dolor en cada personaje: “No me gusta esa España de Franco. Me hace sentir incómodo… me ensombrece…” le confiesa a Elena el anciano Sealtiel Gobovich que atiende una librería del otro lado de la reja. Esta librería, que cuenta con libros actuales y con secciones de libros raros y antiguos, como también las otras que aparecen en el relato constituyen verdaderos oasis de paz.
Pluralidad de enfoques
El lector, involucrado con la historia, buscará develar junto al narrador lo que él mismo desconoce: “Nunca supe con certeza, mientras buscaba encajar las diferentes versiones de una historia nacida de varias voces, a qué se debió el nuevo encuentro de Elena Arbués y Teseo Lombardo”; una relación que irá profundizándose a causa de una misión que va mucho más allá de la relación personal.
Arturo Pérez-Reverte, consultado por Gonzalo Varela a propósito de la novela sobre el contexto actual y los “haters”, concluye: “Me parecía oportuno subrayar en la novela la importancia de buscar puntos de vista que nos ayuden a comprender a los demás”. Sin dudas, un libro que aborda temas vigentes y cuyo relato nos cautiva como lectores.
© LA GACETA
ELENA V. ACEVEDO
Perfil
Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra por más de 20 años. Cubrió, entre otros conflictos, los de El Líbano, Libia, Chad y Malvinas. Entre sus libros, traducidos a 40 idiomas, cabe mencionar a El maestro de esgrima, La tabla de Flandes (seleccionada como una de las mejores novelas de 1994 por The New York Times), El club Dumas (premio Grand Prix), La carta esférica y El tango de la Guardia Vieja. Las aventuras del capitán Alatriste es una de las sagas más leídas de habla hispana. Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española y publica semanalmente una columna en ABC y otros 25 diarios españoles. En 2017 ganó el premio Rey de España de Periodismo.